top of page
Buscar
Foto del escritorMUYU

Mayones algo más que gusanitos, toda una cultura gastronómica de la Amazonía


Alejada de la carretera, en medio de árboles y selva está una choza de pambil y paja toquilla, muy propia de este sector. Aquí se venden platos típicos de la Amazonía maitos, guayusa, acompañados siempre de yuca y ensalada. Hay algo que sobresale, sobre la parrilla a leña se observan pinchos y algo que parecen ser gusanos. Este delicioso plato poco apetecible a primera vista se conoce como pincho de chontacuro o mayón. Estos gusanos de color blanco con cabeza oscura y un tamaño de 3cm a 5 cm, han pasado de ser consumidos únicamente por comunidades indígenas a llamar la curiosidad de nacionales y extranjeros.


Pero primero veamos su significado. Chontacuro es una palabra Kichwa que viene de dos términos, chonta que es una palma y curo que significa gusano. Entonces en español es gusano de palma.


Pero qué son. Los chontacuros son larvas. Las palmas de chonta o morete son el sitio perfecto para que un escarabajo negro, propio de la región deposite sus huevos. Después de 2 a 3 meses estos huevos se han convertido en escarabajos bebés, es decir larvas. Es aquí cuando se los recolecta. Los principales recolectores son comunidades indígenas de la región.


¿Cómo se preparan? Solo se los lava, se le quita una tripa, se pone sal y se los asa. Generalmente se los acompaña con yuca, plátano y ensalada.

La Amazonía no es solo un pedazo de selva, detrás de cada árbol, de cada alimento, de animal y de cada habitante existe toda una historia que necesita ser visibilizada, al igual que los chontacuros existen muchas otras costumbres que le dan vida a esta región.





64 visualizaciones0 comentarios

Comentários


Post: Blog2_Post
bottom of page